Este reto se ha respondido 0 veces

¿Cómo te imaginas una Bogotá mejor para las mujeres?

Continuamos en el proceso de actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG) del Distrito Capital, que permitirá seguir avanzando en la materialización real y efectiva de los derechos de las mujeres. En 2010 se adoptó la Política Pública gracias al decreto 166 de 2010, instalándose como un hito en materia de garantía de derechos en el país y ha sido clave para obtener avances como la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, la puesta en marcha de la Línea Púrpura, la continuidad de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y de las Casas Refugio, entre otras acciones.

En 2018 la Secretaría Distrital de la Mujer le apuesta a la actualización de la Política Pública ya que las realidades y necesidades de las mujeres han cambiado en los últimos 8 años. Toda la ciudadanía está invitada a participar en este proceso de actualización para identificar las problemáticas y realidades de las mujeres que viven en Bogotá con miras a las acciones que el Distrito desarrollará hasta 2030.  

Escoge entre los 8 derechos priorizados por la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y desarrolla una idea para que las mujeres puedan disfrutar plenamente de este derecho en Bogotá.

Puedes desarrollar hasta 5 ideas. Cada propuesta que desarrolles debe relacionarse a uno de estos derechos. 


Derecho a una vida libre de violencias:  Busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También promueve la garantía al goce y ejercicio de las mujeres del derecho a la libertad, al respeto de la vida, la integridad física y psicológica, a reconocer su cuerpo como el primer ejercicio de identidad y dignidad humana  en el ámbito público como privado.

  • Derecho a la participación y representación con equidad:  Este derecho está encaminado a garantizar la participación y representación de las mujeres en todas las instancias, espacios, escenarios y mecanismos del orden distrital y local, en los ámbitos social, económico, cultural y político.
  • Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad:  Promueve el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, en los ámbitos del empleo formal y no formal, remunerado y no remunerado, así como el reconocimiento social, económico y simbólico del trabajo que realizan las mujeres en Bogotá.
  • Derecho a la salud plenaTiene como propósito evitar las desigualdades injustas en el estado de salud de las mujeres en su diversidad y en todas las etapas de ciclo vital; garantizar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios, y la financiación de acuerdo con sus necesidades.
  • Derecho a la educación con equidadLa educación es un bien público y un derecho fundamental. En este sentido, es responsabilidad del Estado garantizar que las mujeres independientemente de su ciclo vital, accedan a una educación de calidad, relevante, pertinente y no sexista, para su realización plena como persona.
  • Derecho a una cultura y comunicación libre de sexismos: Está dirigido a avanzar en la transformación de imaginarios, representaciones y prácticas sexistas que obstaculizan la participación libre y permanente de las mujeres en condiciones equitativas.
  • Derecho al hábitat y a la vivienda digna: Garantizar el derecho de las mujeres a vivir en cualquier parte de Bogotá, D.C., en condiciones de dignidad, seguridad y paz; accesibilidad a los servicios públicos domiciliarios de la ciudad y el respeto por el patrimonio cultural. Reconocer y considerar los efectos del daño ambiental sobre la calidad de vida.                                                           
  • Derecho a la paz y convivencia con equidad de géneroBusca prevenir, atender y reconocer situaciones que afectan la calidad de vida de las mujeres en el contexto del conflicto interno armado. También, se busca el fomento de una cultura de paz y de solución pacífica a los conflictos.


Comentarios (124)

  • Edna Ortega ¡estoy de acuerdo!

    Me imagino una ciudad accesible para que se desarrolle las Mujeres con Discapacidad con total independencia. Me imagino las Casa de la Igualdad accesibles ante las mujeres con Discapacidad y sus Cuidadoras. Me imagino a Bogota reconociendo a la labor de las Cuidadora y apoyandola

    diciembre 18 2018, 11:48:37 p. m.
  • Diana Murcia ¡estoy de acuerdo!

    Que las mujeres mayores de 35 tengamos las mismas oportunidades laborales, aún tenemos muchas capacidades, inteligencia, actitud, aptitud, nos han rechazado por que creen que no somos capaces y por que nuestro cuerpo evidencia la etapa más hermosa de nuestra vida, la maternidad.

    diciembre 18 2018, 7:28:46 p. m.
  • Nancy moreno valbuena ¡estoy de acuerdo!

    Poder hacer una carrera profesional en una universidad publica sin problema por la edad y sin dificultad psra el ingreso.

    diciembre 17 2018, 9:20:08 p. m.
  • betsy ¡estoy de acuerdo!

    QUE ANTES DE NOMBRARLAS EN CARGOS DE SUMA RESPONSABILIDAD SEAN INVESTIGADAS EN SU HISTORIA FAMILIAR, PSICOSOCIAL, MENTAL, EN SU EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL...etc, PORQUE EL GOBIERNO DEBE SER REPRESENTADO POR MUJERES PROFESIONALES RESPONSABLES, EN LA FISCALIA GENERAL DEL PAIS.

    diciembre 17 2018, 7:23:18 p. m.
  • Elvira Arévalo Cortés ¡estoy de acuerdo!

    Mayor educación a través de redes sociales y otros medios de comunicación con respecto al concepto de feminismo en donde se resalte la igualdad de género, con el objeto de aclarar la mala interpretación que ahora se ha tergiversado al feninazisno

    diciembre 17 2018, 5:30:56 p. m.
  • Nancy evelkis garzón ¡estoy de acuerdo!

    La gran mayoría de las mujeres somos maltratadas ,humilladas ,por nuestras parejas y si nos separamos nuestra economía es terrible nos toca trabajar el doble porque los esposos no responden debe ser obligatorio por eso tanto hombre no valora el tiempo de la mujer

    diciembre 17 2018, 5:14:43 p. m.
  • Holanda Jimenez Montoya ¡estoy de acuerdo!

    Considero que en consecuencia con la justicia tributaria, el condon femenino no debe tener un costo alto y debe ser distribuido por las instituciones publicas de manera gratuita para las mujeres

    diciembre 17 2018, 8:53:39 a. m.
  • Marcella Ivonne Condiza Jimenez ¡estoy de acuerdo!

    Que se creen en la ciudad centros vejez y envejecimiento para las mujeres LBT teniendo en cuenta que ellas no pueden estar en un hogar geriátrico que no sea diferencial porque pueden ser víctimas de discriminación y vulneración

    diciembre 17 2018, 8:49:20 a. m.
  • Marcella Ivonne Condiza Jimenez ¡estoy de acuerdo!

    La violencia contra las niñas en el Distrito es un asunto de genero y creo que debe haber un capitulo especial o un anexo en el Documento de PPMYEG dirigido específicamente a reconocer unos derechos de las niñas y a establecer unas acciones de garantía

    diciembre 17 2018, 8:47:09 a. m.
  • Marcella Ivonne Condiza Jimenez ¡estoy de acuerdo!

    Que las estrategias de transversalizacion y territorialización dejen de serlo y pasen a ser principios de actuación de la gestión publica de las entidades, para que dejen de ser optativos y pasen a ser obligatorios

    diciembre 17 2018, 8:45:41 a. m.