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¿Qué propones para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad?

Bogotá, Capital Mundial de la Bici.

Durante el 2019 nos encontramos en la construcción de la política pública de la bicicleta para Bogotá, ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, y queremos hacerlo con la participación de todas y todos.

Desde hace diez años, el número de usuarios de bicicleta como principal medio de transporte viene creciendo de manera extraordinaria en Bogotá. En el 2011 se hacían alrededor de 611.343 viajes diarios en bicicleta. En 2015, ese número saltó a 846.727 y para 2019 se estiman más de 900.000 viajes, equivalente al 5.22% de los viajes diarios de la ciudad.

Este crecimiento ha sido promovido al mismo tiempo por distintos factores: un incremento en la red de ciclorrutas, un cambio de patrones culturales con respecto al uso de la bicicleta, el reconocimiento de deportistas como Mariana Pajón, Esteban Chávez y Nairo Quintana y, el hecho de que sea un medio rápido y económico para cubrir distancias largas y medianas. 

Por este motivo, nos gustaría saber qué propuestas de promoción se te ocurren para estimular que cada día más ciudadanos y ciudadanas utilicen la bicicleta como principal medio de transporte.

¿Qué es una política pública? Es un instrumento de planeación estratégica y de largo plazo que utiliza la administración de Bogotá para saber cómo contribuirá en promover el uso de la bicicleta más allá de cada gobierno. Una política pública contiene lineamientos, objetivos, estrategias, indicadores e instrumentos que sirven para proyectar y ejecutar el plan, y también unos instrumentos de seguimiento y ajuste para permitirle ajustarse a las necesidades del futuro.

Tienen una duración de entre 12 y 16 años, constituyéndose en estrategias generales que marcan el rumbo y los conceptos para avanzar hacia la ciudad que queremos.

 


Comentarios (48)

  • Andres Felipe ¡estoy de acuerdo!

    Al momento que se pueda garantizar como llevar la bicicleta en el sistema de transporte masivo las personas se animaran a salir de sus casas en la bicicleta y podra haber una movilidad mixta beneficiando a todos los sectores.

    mayo 30 2019, 5:28:06 p. m.
  • Andres Felipe ¡estoy de acuerdo!

    La ley 1811 pro bici manifiesta que las personas de entidades publicas deben darle algunos beneficios a sus empleados que van en bici, si logran que esto se cumpla en las empresas privadas el uso de la misma seria mayor

    mayo 30 2019, 5:24:10 p. m.
  • Profesor Xavier ¡estoy de acuerdo!

    Cuantos menos integrantes tenga una familia, menos carros se necesitan, hay que promover la educacion sexual familiar y la importancia de tener pocos hijos, en todos los estratos. Que estos nuevos bebes sean educados en la cultura verde y menos consumista!

    mayo 28 2019, 9:14:47 p. m.
  • Profesor Xavier ¡estoy de acuerdo!

    Como parte de los impuestos que pagan los ciudadanos se gastan en la malla vial de la ciudad y esta se deteriora mas por los carros, se deberia incentivar el uso de la cicla haciendo un descuento en el impuesto predial para quienes compren cicla en vez de carro

    mayo 28 2019, 9:12:13 p. m.
  • Profesor Xavier ¡estoy de acuerdo!

    Hacer techos verdes de materiales reciclables sobre la red de ciclorutas que ya existe. Para que la gente se pueda desplazar en cicla por la ciudad y no se 'emparame' con esos aguaceros capitalinos.

    mayo 28 2019, 8:36:33 p. m.
  • JUAN FRANCO ¡estoy de acuerdo!

    Generar un sistema de comunicación en tiempo real con los CAI ubicados en los correderos de ciclovías, de tal manera que los propietarios de bicicletas tengan mayor seguridad en sus recorridos.

    mayo 23 2019, 8:50:26 p. m.
  • JUAN FRANCO ¡estoy de acuerdo!

    La Secretaria de Movilidad debería llevar un registro de propietarios y la bicicleta de su propiedad, a fin de contar con un control y colocar dispositivos gratuitos a cuenta de la Alcaldía, con los que se monitoree satelitalmente.

    mayo 23 2019, 8:45:48 p. m.
  • JUAN FRANCO ¡estoy de acuerdo!

    Que las Secretarias de Movilidad y Desarrollo Económico promuvan encuentros con importadores, productores locales y comercializadores de bicicletas, para buscar alternativas conjuntas que blinden a los compradores contra los riesgos de robo y les brinden la tranquilidad de su uso

    mayo 23 2019, 8:41:19 p. m.
  • Daniela Fierro ¡estoy de acuerdo!

    propongo que la seguridad del ciclista es esencial como un veiculo o peaton, requrimiento de mas extensas vias seguridad y beneficios a los ciclistas

    mayo 23 2019, 11:31:18 a. m.
  • Carnaval de La Cabuya ¡estoy de acuerdo!

    para empresas - incrementar beneficios a los ciclistas - sin tanto obstáculo para transcurrir libremente - seguridad gps, seguridad en las vias..y sientete seguro andando por las ciclovias bogotanas

    mayo 22 2019, 5:55:53 p. m.