imagen
Este reto se ha respondido 1906 veces

¿Cuál es tu plato favorito del concurso #BogotaSabeACentro?

Todas las Localidades

 

El Concurso #BogotáSabeACentro 2023 busca visibilizar y fortalecer el espíritu diverso de la gastronomía bogotana y así reconocer esa diversidad, saberes, conocimientos y prácticas de las comunidades que habitan la ciudad respecto a su cocina, su memoria, su identidad cultural desde la fusión de la cocina tradicional, la variedad de estilos culinarios y las nuevas apuestas y creatividad. Con el Plato Bogotá y el Postre Carrera Séptima

Este concurso hace parte del Movimiento Ciudadano #BogotáSabeACentro alrededor de la diversidad cultural, patrimonial y gastronómica de este sector de la ciudad que busca posicionar y fortalecer el Centro de la ciudad como un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo a través de acciones que permitan potenciar esta zona como eje cultural y económico de la capital. Más información en www.bogotasabeacentro.gov.co

¡Ahora es tu turno de probar y votar!

Todos los jueves del 01 al 29 de junio Bogotá sabe a centro

Esta es la lista de cocineras, cocineros y restaurantes que se presentaron y fueron seleccionados. Visítalos y deleitate probando sus preparaciones de cocina-fusión. 

Vota aquí por tu plato-fusión favorito y dale puntos a los participantes que irán a la final para escoger el Plato Bogotá y el Postre Carrera Séptima el próximo 18 de julio

 

CATEGORÍA PLATO BOGOTÁ:

 

1. Panceta Espléndida En Crema De Chontaduro

Restaurante: Restaurante Espléndido Bistró  - Carrera 8 # 15-82
Participante: DANIEL EDUARDO MAHECHA RODRÍGUEZ

 

 

Mi concepto en la preparación fue hacer fusión y cambios a ciertos ingredientes de nuestra cultura, comunicar qué ingredientes hacen parte de nuestra tradición de diferentes regiones y lugares, los cuales no se demuestran con palabras sino con sus sabores. La procedencia de los productos ha sido basada en diferentes regiones de nuestra bella Colombia, la inspiración ha sido nuestra zona, sociedad y nuestro restaurante ya que nuestros sabores y platos atraen el paladar más exquisito tanto de nuestras regiones como a nivel internacional. Se usará una porción tierna de barriguera de cerdo, con chicha de la región andina en cocción lenta, al vacío en crema de chontaduro y leche de coco, acompañado de un pastel de yuca en tinta de calamar con queso Paipa y ensalada tibia con peras de remolacha. 

 

2. Risotto Santafereño

Restaurante Madre, - Calle 12 # 5-83
Participante: FABIAN SEBASTIÁN GUZMÁN CASTRO


Para la elaboración de este plato quise crear una fusión entre la cocina colombiana tomando unos de los platos insignia de Bogotá: el Ajiaco y uno de los platos típicos italianos: el Risotto. Para la elaboración del Risotto Santafereño tome como referencia un plato típico de la cocina de Bogotá el cual es el Ajiaco una sopa típica que se atribuye a los muiscas que habitaban las regiones de Cundinamarca y Boyacá , originalmente se preparaba con papa , cebolla , maíz y como proteína se utilizaba carne de res o de oveja. En el año 1.537 lograron traer las gallinas de Europa y desde este momento comenzaron a preparar el ajiaco con gallina ,al transcurrir el tiempo le fueron agregando ingredientes como las guascas, la crema de leche, el arroz, el aguacate y alcaparras. Para mi plato reuní todos estos ingredientes típicos de la preparación y lo fusioné con un plato típico de Italia el cual es el risotto que está elaborado a base de arroz cremoso. 

 

3. Cocido Chiguachía Y Arepa De Maíz Pelao

 

Restaurante: Museo De La Chicha La Bendita-Gastrobar, -Carrera 1A # 13-44

Participante: WILLIAM FABIÁN OSORIO GARCÍA

El cocido de Chiguachía, tal vez el plato más antiguo que se conozca en Colombia, estaba a punto de extinguirse de las memorias de los páramos cundinamarqueses, del paladar de los octogenarios y de cualquier comedor en Choachí, la tierra que concibió los ingredientes para este banquete del siglo XVII. Una composición tan sencilla como sabrosa: chuguas, cubios, balús, habas, arracachas, papa paramuna y otros tubérculos que brotan del páramo que circunda a Choachí y que los arrieros y campesinos comieron en su paso del municipio a la capital vecina que es Bogotá, a la bandeja se le suman trozos de carne oreada y ahumada, un baño de leche y hojas de bijao para tapar la olla de barro en la que todos los alimentos se fusionan al calor de la leña.

 

4. Asopado Del Mar

 

Restaurante Son Del Mar, - Calle 11 # 8-72

Participante DIEGO FERNANDO MORA

Nuestro Asopado de Mar, es un plato que combina los sabores del mar y la tierra en una deliciosa sinfonía de ingredientes locales. Este caldo espeso y sabroso está hecho con mariscos frescos, pulpo, langostinos, ostras, aros de calamar, coco, base de comodoro y fumet de huesos de pescado, verduras y especias, y se sirve caliente en ocasiones especiales y celebraciones. Inspirado en la cultura culinaria andina, nuestro plato incluye unas Croquetas Ajiacadas inspiradas en el ajiaco santafereño, utilizando como ingredientes: arracacha, papa criolla, guascas, alcaparras, papa pastusa y papa sabanera, el cual le dará un toque bogotano a nuestra preparación. Para nosotros nuestro Asopado del Mar, en Bogotá es una experiencia gastronómica auténtica que celebra la diversidad y la riqueza de la cocina colombiana.

 

5. Siembra Y Trucha

 

Restaurante:  Hotel Restaurante Dios Bogotá, - Carrera 3 # 10-54

Participante: JHON ALEXI BAREÑO MARTÍNEZ

 

 

Este plato se inspira en ingredientes del Caribe y Cundinamarca realizando mezclas de culturas. La idea es realizar varias combinaciones de técnicas y transformación del producto con preparaciones de otros lugares, realizando la integración de varias culturas con preparaciones de productos locales, como lo son hojas de berenjena tatemada y horneada con muselina de trucha cundinamarquesa al papillon en hojas de bijao y mantequilla compuesta con albahaca , procesada con un bísquet de langosta y suero costeño. 

 

6. Deshojando

 

Restaurante: Dos Gatos Y Simone, - Carrera 2A # 16A-04 Piso 1

Participante: DIANA CAROLINA RICO GALEANO

Plato de autor que integra distintos ingredientes fundamentales de la cocina latinoamericana, instalados en una preparación italiana que se nutre también de otros elementos tan arraigados ahora en nuestros campos, que es difícil creer que tienen un origen muy distante y que traen consigo una historia de migración, sustancial en la construcción de nuestras culturas y tradiciones. Es un plato que reúne distintos ingredientes y técnicas en una propuesta de autor en la que la intención es narrar, visual y gustativamente, la fraternidad de la cocina latinoamericana atravesada por acontecimientos culturales e históricos que nos han marcado y nos vinculan como región.

 

7. Fiambre De Tierra

 

Restaurante: El Aquelarre,  - Calle 11 # 2-80

Participante: INGRID PAOLA BONILLA CAMARGO

La historia del fiambre tiene inicio en la época en donde las personas empezaron a viajar constantemente y debían encontrar una manera para poder transportar sus alimentos durante todo el trayecto de su viaje. Dentro de estas personas encontramos los arrieros quienes se dedicaban a transportar mercancías con largos recorridos o los recolectores de café; quienes generalmente tenían una jornada laboral pesada y al medio día necesitaban recargar su energía y es aquí donde nace el fiambre elaborado a partir de una combinación de productos de su tierra. Los fiambres son preparados generalmente para festividades tradicionales y su elaboración puede variar dependiendo de la región de la cual estemos hablando ya que estos se caracterizan por contener los ingredientes mas representativos de cada lugar en este caso sería la carne, el arroz, la yuca, la papa y el hogao de bistec. 

 

8. Costillas De Cerdo En Barbacoa De Tomate De Árbol Y Flor De Jamaica

 

Restaurante: Olivo Y Lienzo,- Calle 30 # 5-56

Participante: LUCIAN JHONNY RINCÓN

Costillas de cerdo, preparadas en cocción lenta en horno de barro, ahumadas y bañadas en salsa artesanal de tomate de árbol y flor de Jamaica 

 

9. Fiambre Apretujao

 

Restaurante: Wiki, -Carrera 7 # 12C-31

Participante: HENRY ABEL RUIZ TORRES

Nuestro plato está principalmente inspirado en los obreros, jornaleros de cafetales y/o viajeros, que buscaban alternativas para empacar sus alimentos y trasportarlos de una manera donde su sabor y textura se conservaran. Adicionalmente nos inspiramos en todos los sabores que podemos encontrar en las plazas de mercado no sólo de la ciudad de Bogotá sino a nivel regional, teniendo siempre como objetivo y enfoque representar y exaltar la diversidad, la historia y la tradición de la ciudad de Bogotá, a través de la unificación de ingredientes con diferentes sabores y texturas usando técnicas culinarias nacionales e internacionales. Usamos ingredientes como la morcilla, el chorizo santarrosano y el aguacate con una técnica japonesa denominada tempura, acompañadas de una cebolla caramelizada con poleo. Para el ajiaco usamos la técnica del risotto con papa R12 y criolla, arracacha, pollo, crema de leche y alcaparras fritas, mazorca, con esta combinación logramos obtener una fusión de sabores único. 

 

10. Perseverancia

 

Restaurante: Piazzolla Colombia Bistró

Plaza Distrital de Mercado la Perseverancia Carrera 5 # 30 A-30. Local 9 y 10

Participante: NOHORA ELIZABETH BOHORQUEZ ORTEGA

 

Nuestro plato es un osobuco de novillo en una salsa de chicha -bebida ancestral- y cerveza negra acompañada de una papa postiza y un indio de acelga y mazorca con queso. Nosotros hemos crecido con las historias de nuestros ancestros del barrio y la historia del primer barrio obrero.

 

11. Folclor Ricasole

 

Restaurante: Ricasole Picadas Y Parrilladas

Carrera 4 # 12C-54. Local 2

Participante: WILLIAM FERNANDO SÁNCHEZ PARRA

 

A nivel cultural el folclor que tenemos en Colombia es variado, por tanto queremos resaltar cada uno de los sabores, colores y aromas que expresa nuestro plato. Resaltamos cómo lo que hoy en día es el centro histórico, en los años 60 el Chorro de Quevedo y la Plaza de Bolívar eran el punto de encuentro de campesinos y donde hacían un compartir de lo que traían de diferentes regiones cercanas a Bogotá. Por esta razón resaltamos la multiculturalidad de sabores, texturas, olores en un solo plato como es esta propuesta del folclor Ricasole dando a conocer variedad de ingredientes autóctonos, donde usamos ingredientes como la panceta, el chicharrón junto con las salsa de uchuva y aji de tomate de árbol hace que sean la combinación perfecta junto con la morcilla y el chorizo a la parrilla.

 

12. La Canoa Paisa

 

Restaurante: El Padre Café Bar, -Carrera 9 # 9-83

Participante: LUIS FERNANDO BETANCOURT RODRÍGUEZ

 

El plato es una inspiración de la bandeja paisa colombiana que nos representa nacional e internacionalmente, con técnicas europeas, tales como el risotto, la espuma, y la crema. Los sabores típicos de Bogotá están presentes en el hogao que acompaña unas albóndigas fusión 50% carne y 50% frijol, que tanto comemos en los hogares de nuestra región y no podía faltar el aguacate que es fundamental para el complemento de muchas ensaladas y muy importante en la región al igual que el chicharrón y el plátano maduro que tanta historia y sabor trae a nuestras zonas costeras. No nos olvidemos del arroz que siempre está presente en cada mesa de los hogares colombianos, siendo modificado con una técnica europea como el risotto decorado con un crocante de morcilla que sin lugar a dudas resalta con los saturados que tanto comemos los colombianos.

 

CATEGORÍA: POSTRE CARRERA SÉPTIMA

 

13. Pandebono Estrella Frutal

Restaurante: Pandeboni, - Calle 22 # 6-73

Participante: JHON GELBER MORA MONTENEGRO

El pandebono es un producto autóctono de Cali, muy conocido y amado por los colombianos. Es un producto cuya materia prima principal es el Almidón de Yuca, siendo un ingrediente muy conocido en Colombia, nutritivo y delicioso. En Pandeboni conservamos la fórmula original con un toque de innovación en los rellenos, entre los cuales está la especialidad de sabores frutales artesanales. En Pandeboni estamos orgullosos de especializarnos en este producto porque es Colombiano y ha logrado un reconocimiento mundial como uno de los mejores panes del mundo según la conocida guía internacional de comidas “TasteAtlas”.

 

14. Mestizo Criollo Candelario

Restaurante: Ana Luisa Postres Gourmet

Calle 12C # 1-40. Local 46 Plaza Distrital de Mercado La Concordia 

Participante: ADOLFO LEÓN SÁNCHEZ PINTO

La variedad de etnias en Bogotá y más las que se fueron asentando en el centro: lo mestizo, lo criollo, los nacidos en Santafé de Bogotá con ascendencia española y todos los que nacieron en La Candelaria, conllevaron a una fusión de nuestros dulces criollos de diferentes regiones de nuestro país y la chantilly (francesa) la oblea (francesa y belga) traída por los españoles trajeron diferentes preparaciones e ingredientes para formarlos y esto nos dio para crear lo que nosotros llamamos : MESTIZO CRIOLLO CANDELARIO. 

 

15. Pagamento

 

Restaurante: Museo De La Chicha La Bendita-Gastrobar

Carrera 1A # 13-44

Participante: JUAN CARLOS LOZANO ROJAS

Pagamento es la manera en que mostramos agradecimiento y reciprocidad al recibir algo de la naturaleza, los indígenas utilizaban el maíz y otros productos no sólo como alimento, sino como forma de pago a manera de trueque y compensación a la naturaleza por los favores recibidos. En la creación de este plato, ese concepto fue fundamental. Se buscó un postre que fuera de fácil producción y cuyos ingredientes transmitieran lo tradicional y lo internacional. La selección de los productos como el maíz, la papa, la ahuyama, los cubios, mermeladas, arequipes, dulces, verduras y tubérculos cocinados con azúcar, como representación de lo que es Bogotá. Este postre es la muestra clara de esa mezcla de sabores, texturas, colores y raíces más aún en el Centro de la ciudad. 

 

16. Reminiscencias De Santa Fe Y Bogotá

Restaurante Híbrido Restaurante-Café-Galería.

Avenida Jiménez # 3-81

Participante: SERGIO MIGUEL RIVEROS RIVEROS

 

Este plato es ante todo una historia de amor, la del “Casado”, el matrimonio perfecto entre el queso y el bocadillo, que se ha ganado un lugar muy especial en nuestra memoria gastronómica y en nuestro corazón. Este postre sencillo y maravilloso que consta de tan solo dos ingredientes ha sido para mi una inspiración para recrear en torno a esta idea muchas versiones, adoptando a lo largo del tiempo distintas formas, variando las texturas y mutando de tanto en tanto su apariencia.

 

17. Merengón

Restaurante: Hotel Tequendama, - Carrera 10 # 26-21

Participante: MARISEL MEZA SALCEDO

 

Es una inspiración de la gastronomía colombiana de la variedad de frutas tropicales y de merengue crujiente acompañado de una crema suave. 

 

18. Copetón Macarenudo

Restaurante: Café Origami, - Carrera 4A # 26C-04

Participante: MÓNICA JANETH NIÑO BARBOSA

 

 

Un Plato dulce que nos recuerda la tradición de las abuelas, las tardes de plaza y el atardecer de La Macarena rodeada de montaña y árboles, con sus copetones volando (pájaro pequeño de Bogotá) y jugueteando dulcemente. Un aroma y un sabor que se fusiona con la gastronomía árabe de frutos secos y dulces…Un alimento para el alma y hecho con amor…Un nido de copetón, un nido con sabor de hogar.

 

19. Volcán De Chocolate Con Helado

Restaurante: Olivo Y Lienzo, - Calle 30 #5-56

Participante: MARÍA CRISTINA HOYOS HERNÁNDEZ

 

 

Es un postre de la casa por tradición. Volcán de chocolate, con helado, montado en un espejo de salsa de chocolate y arenas de galleta. Un postre para enamorar, de tradición familiar, renovado con un toque artístico en su presentacion

 

Te invitamos a conocer donde están ubicados los participantes en el siguiente link: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1RMEbvVlVPdYnDspWzE4-IAJgQH83Xp4&usp=sharing

Usa este espacio para comentar sobre la experiencia de Bogotá Abierta


El campo es requerido y debe tener mas de 5 caracteres.
El captcha es requerido.