Este reto se ha respondido 3 veces

¿Qué idea tienes para fomentar el Desarrollo Económico Sostenible de la ruralidad en Bogotá?

El IDPAC y el Sistema de Información de Planeación y Seguimiento del Desarrollo Rural (SIPSDER), liderado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), en el desarrollo del piloto de la implementación del Laboratorio de Innovación Rural de Bogotá- Rural Lab, queremos conocer ¿Cuáles son las ideas para lograr un desarrollo económico sostenible en las zonas rurales de Bogotá?

Con tus ideas podremos identificar las posibles soluciones que nos permitan estructurar el ecosistema de innovación y emprendimiento rural, como parte de la base socioeconómica del territorio, y así aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales.

El desarrollo de nuevos modelos de negocios en forma sostenible; la articulación con nuevos actores (privados, academia y alianzas de cooperación); apoyo en formar y legalizar nuevos emprendimientos; dinamizar el territorio (corredores de oferta y demanda, aplicaciones móviles e inclusión de tecnología); potenciar los mercados rurales y conectar redes de productividad son algunos de los temas que nos permitirán pensar soluciones creativas para postular en Bogotá Abierta.


Comentarios (54)

  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Promover, capacitar e implementar huertas caseras que permita a las familias autoabastecerse de alimentos saludables y de consumo diario para toda la familia.

    noviembre 27 2020, 7:23:15 a. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Promover emprendimientos de productos orgánicos o limpios que permitan diversificar el mercado mediante dichos productos para la ciudad.

    noviembre 26 2020, 11:04:12 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Implementación de soluciones alternativas de energía renovable que disminuyan o eliminen costos de servicios como luz, agua, ejemplo paneles solares . Así mismo apoyos para inversión en equipos que permitan aumentar la productividad en procesos de producción o transformación de los productos que trabajan en campo que sean más competitivos y mejoren sus márgenes de ganancia. Opciones de apoyo en creación de clusters virtuales para compra de insumos como semillas, quimicos para fumigación ete... de tal manera que obtengan beneficios de gran escala producto de la fuerza que produce la unión.

    noviembre 25 2020, 10:34:42 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Generar una plataforma de venta en línea que conecte a los productores, directamente con los consumidores, logrando que los productos lleguen directo del campo y tan naturales como sea posible.

    noviembre 25 2020, 1:23:58 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Fomentar un estilo de vivienda autosostenible en la cual se pueda reutilizar el agua residual o agua lluvia en el uso domestico y de esta manera incentivar la eficiencia del recurso del agua, gestión del reciclaje para disminuir los desechos tóxicos, siembra en las casas con el fin de generar alimentos orgánicos.

    noviembre 24 2020, 11:26:37 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Promover la Agricultura familiar permite el uso sostenible de la tierra y las asociaciones campesinas permiten el poder distribuir los productos de una manera algo más rentable para los campesinos.

    noviembre 24 2020, 9:01:41 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Ya es hora de que los productores agrícolas se tecnifiquen y puedan industrializar sus cosechas y productos. Bogotá es la ciudad que mas demanda recursos en Colombia y la ruralidad es la mas indicada para proveer toneladas de recursos, sin embargo es necesario que se fomente la transformación de las materias primas en productos con valor, que puedan emplearse en la industria alimenticia como concentrados, harinas, conservas, etc. Así mismo, dadas las condiciones tan especiales de la flora del páramo, es preciso liderar la bioprospección, dirigido a las plantas medicinales tradicionales en busca de moléculas de aprovechamiento farmacologico.

    noviembre 24 2020, 8:46:49 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Aprovechar los residuos organicos, almacenandolos de manera adecuada, de tal forma que generen el gas necesario para la cocción de alimentos en el hogar. Logrando asi un ahorro para la economía familiar.

    noviembre 24 2020, 7:42:03 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    El distrito y el departamento de Cundinamarca debería evitar que se siga contruyendo viviendas en las zonas rulares de la ciudad, promover proyectos ecológicos conjuntos entre las instituciones educativas, ministerio del medio ambiente e instituciones de protección del medio ambiente; para realizar cultivos orgánicos, siembra de árboles nuevos, remplazando los árboles que ya estén deteriorados o puedan dañar el ecosistema; Construir zoológicos y parques naturales, promoviendo el turismo en las zonas rurales. Adicionalmente crear campañas de sensibilización y cuidado del Medio Ambiente.

    noviembre 24 2020, 7:21:45 p. m.
  • Anónimo Bogotá Abierta ¡estoy de acuerdo!

    Cómo sucede con los tianguis en la CDMX, crear un circuito de mercados rurales en cada UPZ en los cuales además de vender productos agrícolas y ventas a granel de granos, quesos, etc, que conjugue la venta de libros leídos y nuevos, venta de utensilios caseros, prendas de vestir de pequeños emprendimientos barriales y otras iniciativas de la propia localidad.

    noviembre 24 2020, 7:10:07 p. m.