Este reto se ha respondido 0 veces

¿Cuál es tu idea para prevenir la maternidad y paternidad temprana en la ciudad?

¡AVISO! 
Felicitamos a los jóvenes de A Calzón Quitao y Sexo Abierto y Cierto por haber sido los que más recibieron el apoyo de la ciudadanía para que vivan próximamente una experiencia internacional en alguno de los países miembros de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

¡AVISO! Ya están los resultados de los 6 ganadores del campamento de innovación social. Consulta más información en el siguiente enlace: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/94-noticias-juventud/2896-distrito-realiza-campamentos-de-innovacion-social-para-prevenir-la-maternidad-y-la-paternidad-temprana


***ATENCIÓN:  Ya fueron seleccionadas las mejores ideas juveniles sobre prevención de maternidad y paternidad temprana. Consulta el listado aquí: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/94-noticias-juventud/2857-seleccionadas-las-mejores-ideas-juveniles-sobre-prevencion-de-maternidad-y-paternidad-temprana


El reto va a ser ampliado hasta la media noche del DOMINGO 21 DE OCTUBRE para que tengan aún más tiempo para subir sus videos y lograr las mejores votaciones.

Sus ideas nos ayudaran a cambiar la situación de la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. 

***Se seleccionarán 33 ideas que participarán en el Campo de Innovación Social. Para ser consideradas deberán tener un mínimo de 20 votos. 


***Para participar en este reto debes hacerlo subiendo un video con tu idea de máximo 30 segundos y dejando un breve texto explicativo. Es muy importante ponerle título a la idea.

Por favor leer con atención los siguiente
Términos y Condiciones:
http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/26092018_terminos_condiciones.pdf


Lo invitamos a enviar sus preguntas a cacosta@oei-idedh.org.co 

La Secretaria Distrital de Integración Social y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) hace un llamado a todos los jóvenes de la ciudad para que presenten ideas creativas, innovadoras y de alto impacto sobre prevención de maternidad y paternidad temprana en la ciudad, con el objetivo de fortalecer y resaltar las capacidades de creación de los jóvenes, a través del diseño e implementación de iniciativas que transformen las realidades sociales de la ciudad.
Las ideas pueden responder o abordar algunas de las siguientes temáticas:

  1. Sexualidad y relaciones sentimentales durante la juventud.
  2. Estereotipos, imaginarios y prácticas sociales relacionadas con la sexualidad, género y diversidad.
  3. Comunicación familiar sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos.
  4. Equidad de género para el ejercicio pleno de derechos sexuales y derechos reproductivos, la autonomía y toma de decisiones.
  5. Acceso a información clara y veraz sobre el uso de métodos anticonceptivos para jóvenes.

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes entre los 18 y los 28 años.
  • Organizaciones de la sociedad civil, colectivos o agrupaciones que estén conformadas al menos en un 60% por jóvenes entre los 18 y los 28 años.

¿Cómo participar?

Los jóvenes, Organizaciones de la sociedad civil, colectivos o agrupaciones que deseen participar deberán:

Grabar y subir un video de máximo 30 segundos que contenga la siguiente información:

  • Nombre o el nombre de la organización, colectivo o agrupación
  • ¿Cuál es tu idea?
  • ¿Cómo se desarrollará tu idea?
  • ¿Con quién desarrollarías tu idea? 
  • ¿Cuál será la población beneficiaria?

Escribir un breve texto (máximo 40 palabras) explicando por qué la idea es innovadora para la prevención de la maternidad y paternidad temprana.

Esperamos que las ideas de los jóvenes de Bogotá logren:


-Responder a las necesidades de los jóvenes de Bogotá en términos de prevención de maternidad y paternidad temprana, a través del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.
-Generar cambios a partir de la transformación de imaginarios sociales sobre la prevención de la maternidad y paternidad temprana.
-Promover la interacción entre los jóvenes y la administración pública distrital para que conjuntamente impacten positivamente la prevención de la maternidad y paternidad temprana.
_____________________________________

Contexto de la Problemática
La Bogotá Mejor para Todos ha trabajado arduamente en disminuir ir el número de nacimientos en mujeres menores de 19 años, logrando así, una reducción del 28%. No obstante, el reto persiste y es necesaria la implementación de acciones innovadores que involucren a diversos actores, para así, generar mayores resultados.


Algunas cifras para tener en cuenta y entender la dimensión de la problemática:

- El 69,9% de las mujeres entre 15 y 19 años no usan métodos anticonceptivos, mientras que el 52,7% de hombres entre 15 y 19 años no usan métodos anticonceptivos (Colombia)
- El 10,7% de las mujeres entre los 13 y los 19 años han estado alguna vez embarazadas (Bogotá)

Campamento de Innovación Social

El campamento de innovación social, que abarca dos fines de semana, está diseñado como un viaje por la innovación y la creatividad teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades para la creación de un proyecto innovador que se pueda implementar y apoye la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. El campamento estará divido en 2 fines de semana: 27 y 28 de octubre de 2018, y 3 y 4 de noviembre de 2018.

- Los participantes deberán ser mayores de 18 años para la fecha de inscripción de la idea en la web Bogotá Abierta.  
- El campamento de innovación social estará dirigido a 100 jóvenes, representantes de las 33 ideas seleccionadas.  
- Podrán asistir máximo 4 representantes por idea, hasta llegar a un total de 100 personas.


Comentarios (70)